2 de junio: Día del Bombero Voluntario
Un día como hoy pero de 1884 se creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca y desde entonces, cada 2 de junio se celebra en todo el país una tarea que encierra en sí misma la voluntad de servicio, la entrega a los demás y la valentía a toda prueba.
Un voraz incendio ocurrido en uno de los conventillos del entonces en el barrio de La Boca, motivó al inmigrante italiano Tomás Liberti y a su hijo Oreste la creación de una cadena humana para poder combatir el fuego y de esa manera, iniciar un camino que tiene como lema “Querer es Poder”.
En nuestra ciudad, la creación del cuartel de Bomberos tuvo lugar el 14 de diciembre de 1958 y su sede de Guido 266 es también espacio de capacitación y entrenamiento para una actividad que exige rapidez pero también temperamento.
Es en ese sentido que a veces las palabras no resultan suficientes para le agradecimiento sincero. Horas sin dormir, entrega diaria y el valor del trabajo en equipo son apenas algunas de los sacrificios o tareas que todos los días llevan adelante los bomberos, quienes además eligieron voluntariamente la mejor de todas las cualidades: la entrega a los demás.
Con la compañía fundamental de sus familias, en esta fecha se recuerda a quienes ya no están pero que con sus acciones marcaron el camino. Tiempos difíciles como su rol en las recientes inundaciones o presencias inmediatas en accidentes o incendios no solo marcan el papel importantísimo de los bomberos en nuestra sociedad sino también una forma noble y honesta de caminar la propia vida.
Se calcula que en todo el país unos 43000 ciudadanos – 7000 de ellos mujeres – forman parte de los distintos cuerpos activos, dispuestos al rescate, salvamento y protección de sus amigos y vecinos. A todos ellos ¡Muchas Gracias y Feliz Día!