Viviana Bratschi: Presupuesto, fiscal impositiva y poco tiempo para definir

(Nota con audio)

Viviana Bratschi
Concejal Viviana Bratschi

Poco tiempo y mucho por hacer. El viernes 19 se llevó adelante una nueva sesión en el Concejo Deliberante, y se presentaron los temas más importantes para el año que se avecina: Presupuesto y fiscal impositiva.

Desde Cambiemos, la concejal Viviana Bratschi calificó de “apresurado” la manera en que se plantearon los temas, ya que sólo faltan 11 días para culminar este año, y el presupuesto debe ser aprobado antes de que finalice el mismo.

Presupuesto 2016

“Es una herramienta para encuadrar los gastos” señaló la edil, para demostrar la relevancia que el tema tiene para una buena administración.

Según la ley orgánica, este debe ser tratado antes del 31 de diciembre, y debió ingresar antes del 31 de octubre. Pero fue este lunes 21 de noviembre a las 21 horas que llegó al Concejo el material de más de 600 fojas que los concejales tienen que revisar para su aprobación o no, con los argumentos necesarios.

Según los dichos de Bratschi, este lunes 28 se reunirán con el departamento ejecutivo “para poder aclarar aquellas dudas que surjan” y el día martes 29, se definirá si este presupuesto es o no aprobado por mayoría. En el caso de ser desaprobado, continúa el anterior, es decir el mismo de este año 2015.

Fiscal impositiva

“Ahí es donde tenemos realmente diferencias”, dijo la reciente concejal de Cambiemos.

A diferencia del presupuesto, este tema no tiene un plazo legar en el que deba definirse. Pero sí al igual que el mismo, fue entregado este lunes para su análisis; tema no menor, sabiendo que se trata del aumento de la fiscal impositiva.

“El presidente del cuerpo, Nicolás Marinkovic, está hablando de un aumento de no más de un 60% y un cambio de matriz en servicios urbanos que dejaría de estar atado a los metros de frente y va a estar atado a la valuación fiscal” declaró, y agregó: “nosotros estamos de acuerdo en que es necesario ir ajustando las tasas”.

Antes esto también reflejó su opinión señalando que debe haber “un uso responsable de los fondos” y “debe estar reflejado en servicios”.

Ante los plazos de aprobación expresó que la urgencia de Marinkovic se debe a que en enero ya estarían rigiendo en las nuevas tasas. “Quieren liquidar enero con los nuevos montos”.

“Ante nuestro criterio es imposible”, dijo. “Esto necesita una preparación, reuniones con los mayores contribuyentes y ahí definir si es factible o no”.

Además señaló que sería una irresponsabilidad en estos tiempos tomar este tipo de decisiones, cuando el eje central de una administración se basa en el presupuesto, la fiscal impositiva y la rendición de cuentas. Así lo dijo la concejal:

Nota Anterior

Compras en 12 cuotas sin interés en todos los rubros y todas las tarjetas

Siguiente Nota

Motociclismo: Así fueron los resultados de la última fecha anual