Semana mundial del Parto Respetado

Semana mundial del Parto Respetado – Foto: Google

Desde el 14 de mayo hasta el sábado 20 se desarrollará la Semana Mundial del Parto Respetado bajo el lema “¿40 semanas? El nacimiento tiene el momento correcto, no el programado”, con el objetivo de difundir los derechos que garantiza la ley 25.929 sobre el parto respetado.

En nuestra ciudad realizarán diferentes actividades como pintadas de panzas de futuras mamás, clase de yoga y diversas charlas para ellas y también para los padres. Esto será en el Centro Universitario Areco. “Debemos concientizar, hablar y trabajar sobre el tema del parto respetado, es un honor tener a Patricia (Rosemberg) con nosotros, ya trabajó en la Maternidad de Estela de Carlotto”, contó Ana Laura Fuentes – Secretaria de Comunicación del Municipio.

Semana mundial del Parto Respetado

Por su parte, Patricia Rosemberg – Directora de Maternidad e Infancia del Hospital Emilio Zerboni, manifestó que ellos vienen trabajando en dos líneas, primero con aquellos que vienen acompañando el tema y además con los 5 ginecólogos con los que mantuvo una reunión y que se mostraron dispuestos a poder trabajar no solo por esta ley (25.929), sino por mejorar el acceso de las mujeres al laboratorio y que lleguen al momento del parto con la calidad de controles suficientes.

“Estamos incorporando obstétricas o parteras para poder garantizar el parto respetado, ya que necesitamos aumentar la cantidad de personal para lograrlo”, comentó Rosemberg. El sábado 27 de mayo habrá una jornada en la sala de maternidad del Hospital Zerboni, para embellecerlo y condicionarlo para las mujeres y los niños que vienen al mundo.

Estas fueron las palabras de Ana Laura Fuentes – Secretaria de Comunicación del Municipio y de Patricia Rosemberg – Directora de Maternidad e Infancia del Hospital Emilio Zerboni:

 

El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929  y su reglamentación (decreto 2035/2015) promueven que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

Aporte: Ministerio de Salud de la Nación

Nota Anterior

La apertura del boulevard Smith tuvo su primer accidente: hay un herido

Siguiente Nota

Detuvieron a una policía por vender droga con el marido en Pergamino