Se realizó el acto por el natalicio de Juan Hipólito Vieytes

El mismo fue esta mañana en la rotonda de la Plaza Arellano, tras cumplirse 254 años del natalicio del prócer arequero.

Participaron del acto el intendente Francisco Durañona, el presidente del HCD Nicolás Marinkovic, el concejal Aldo Menconi, la escritora Celia Coppa, docentes y alumnos de la Escuela Media Nº 1.

Acto por el natalicio de Vieytes - Entrega floral
Acto por el natalicio de Vieytes – Entrega floral

Compartimos un breve fragmento del discurso del intendente Durañona en el acto:

 

Juan Hipólito Vieytes nació en San Antonio de Areco el 12 de agosto de 1762. Estudió filosofía y jurisprudencia en el Real Colegio de San Carlos. En 1802 fundó el Semanario de Agricultura Industria y Comercio. Este periódico fue un importante difusor de las nuevas ideas económicas y políticas. Vieytes fue junto a Belgrano y Labarden uno de nuestros primeros economistas y, como tal, advirtió los peligros que generarían para esta región dedicarse exclusivamente a la ganadería, descuidando la agricultura y la industria “que hace fuertes y autónomas a las naciones”.

En 1806 y 1807 luchó contra los ingleses como capitán de milicias. Poco después instaló una jabonería en sociedad con su amigo Nicolás Rodríguez Peña, en la actual esquina de Venezuela y Tacuarí. Esta jabonería servía de centro para las reuniones clandestinas de los patriotas. En 1810 la Junta le confió una misión en el Ejército del Norte. A su regreso fue designado secretario de Gobierno y Guerra, en reemplazo de Mariano Moreno. En ese cargo lo sorprendió la revolución de los saavedristas de abril de 1811. Fue desplazado de su cargo y desterrado. A partir de 1812, ocupó diversos cargos públicos: fue miembro de la Cámara de Apelaciones e Intendente General de Policía de Buenos Aires. Fue electo diputado a la Asamblea del Año XIII, en la que se desempeñó como secretario.

Tras la caída de Alvear, fue desterrado al pueblo de San Fernando, donde murió el 5 de octubre de 1815.

Nota Anterior

Anoche se incendió el comercio de Scialchi Motos

Siguiente Nota

Avanza el Plan Eléctrico gestionado por el municipio: se colocaron tres importantes transformadores