Red de voluntarios “rastreadores epidemiológicos” para ayudar en la emergencia de COVID19

Este viernes se realizó el lanzamiento de la “Red de rastreadores epidemiológicos”, un proyecto que incorpora voluntarios comunitarios para el seguimiento de pacientes COVID19 y sus contactos estrechos en nuestra ciudad, con la correspondiente capacitación y asesoramiento, según explicaron a “Noticias” el doctor Favio Crudo y la doctora Carolina López Ferloni, responsable de Voluntariado y Comunidad de la Fundación Mundo Sano.

La iniciativa se inscribe dentro del modelo de abordaje integral desarrollado entre la Secretaría de Salud del Municipio, la Fundación Mundo Sano, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) y la Asociación para el Desarrollo Sanitario Regional (ADeSaR).

Con el correr del tiempo la pandemia en Areco se va haciendo cada vez mas grande, tenemos más casos, y entonces lo que viene funcionando muy bien, cada vez requiere de mayor mano de obra para que pueda seguir funcionando de esa misma manera y esto tiene que ver con el rastreo epidemiológico de los casos, los contactos, etc“, explicó el doctor Favio Crudo. “Previendo que en los próximos dos meses vamos a tener un trabajo muy intenso, decidimos con el interés de la fundación  organizar esta red de rastreadores epidemiológicos dentro del voluntariado que tiene la Fundación Mundo Sano“, agregó.

Por su parte, la doctora López Ferloni señaló que desde Mundo Sano “estamos muy contentos  de estar lanzando esta actividad porque esta tarea es importantísima” para darle soporte a lo que está realizando el hospital “y todo el equipo médico de seguimiento epidemiológico“. Con diez personas desde el inicio, con formación docente, universitarios en curso o con carrera finalizada, estos voluntarios van a estar dedicando dos o tres veces por semana en las mañanas para realizar “esta tarea de contacto telefónico y a través de una aplicación de los positivos y de los contactos estrechos de todas las personas para ver si podemos dar soporte. Es un trabajo continuo que se va renovando todos los días” agregó.

La capacitación que se inició este viernes continuará durante toda la próxima semana y “va a ser  coordinada por el equipo técnico del hospital y los médicos que van a estar todo el tiempo haciendo el seguimiento de cada duda, consulta o situación que vaya surgiendo” explicó López Ferloni. En principio va a continuar durante octubre y noviembre “depende cómo siga todo” en el marco de poder dar soporte y seguir intentando controlar la pandemia.

Divididos en dos grades grupos, “uno va a hacer el seguimiento de los pacientes que ya se sabe que son positivos y otro  el de todos los contactos estrechos que estuvieron vinculados con los casos positivos” continuó la médica integrante de “Mundo Sano”, en la descripción de lo que es “un trabajo de ‘hormiga’ con mucha responsabilidad. Desde la sala de situación del anexo del Hospital van a estar todos los días llamando por teléfono a estos contactos para hacerle el seguimiento durante los días necesarios para ver si tienen síntomas o no, si están en su casa, si necesitan algo o cómo se los puede acompañar si tienen dudas…esa es la tarea de los voluntarios de esta red“.

 

 

 

Nota Anterior

Situación del río Areco después de la tormenta de anoche

Siguiente Nota

El Juzgado de Faltas N°2 retoma la atención al público