Primer encuentro para el abordaje del consumo problemático de bebidas alcohólicas
Con la presencia de Aldo Dománico, coordinador de programas del Sedronar -Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina- se realizó la última semana el primer encuentro para abordar “Estrategias de Atención y Acompañamiento Frente al Consumo Problemático de Bebidas Alcohólicas” en el salón Guerrico. Asistieron funcionarios del área, secretarios y el jefe de gabinete Miguel Amadeo, con la iniciativa de comenzar con todas las áreas del municipio para luego llegar a diferentes instituciones.
En diálogo con Noticias, Dománico explicó que la visita se realizó en el marco de un recorrido por varios distritos de la región “para tratar de pensar un poco cómo nos cuidamos frente al consumo problemático de las bebidas alcohólicas“. En tanto está “totalmente naturalizado“, “no tenemos cuidados frente al consumo en general y lo que estamos tratando de pensar con diferentes actores de la comunidad de Areco, es como pensar mejor las herramientas de cuidado” y sumar a los vecinos, instituciones, mercado local, clubes e iglesias.
El funcionario explicó que en ese marco, no cree en un único responsable. “Creo que estamos todos desbordados. El Estado, las instituciones, las familias , las personas, la pandemia, la situación económica… hacen que todos recurramos algunas veces a bastones de arena, que el alcohol es un lugar momentáneo que se utiliza para intentar zafar un poco de lo cotidiano. Lo que estamos tratando de armar desde la Sedronar, son proyectos en cada una de las comunidades para pensar cómo nos cuidamos, cómo nos divertimos mejor, cómo pensamos lo grupal lo comunitario desde otra opción”.
En ese sentido, “la responsabilidad frente al uso de la bebida alcohólica es esencial. El dato de los vehículos, de la accidentología, con el uso de maquinarias, de la violencia hogareña, de pareja, de las situaciones físicas, de las rupturas vinculares, hace que hoy la magnitud que genera el consumo de bebidas alcohólicas merezca que el Estado nacional, provincial y municipal generen estrategias de cuidado“. Y tener claro que se trata de “una discusión de los adultos. Los pibes y las pibas son víctimas de lo que los adultos hacemos o no hacemos”.
Por lo tanto resulta esencial también hacer visible la red asistencial “que hoy existe en San Antonio de Areco“, con la participación de los Caps, el hospital, la red de organizaciones sociales y cultos y “fortalecerlas entre Nación, Provincia y Municipios”.