Mañana de domingo con Vieytes protagonista y no solo en la rotonda de la plaza…..

De pronto, el empedrado de la calle Arellano se volvió una postal de otro tiempo y el mismísimo Juan Hipólito Vieytes apareció en el portal que lo vio nacer. El público presente para un espontáneo recorrido con dos muy entusiasmadas guías, comenzó entonces a revivir los sucesos de 1810 y el protagonismo del vecino arequero.

Fue esta mañana ante un numeroso grupo de vecinos y turistas que vivieron la puesta “Soy Vieytes” de “teatro callejero”  – como prefiere calificarla su autor, Juan Félix Roldán  – y el resultado no pudo ser mejor. Primero el solar sobre Arellano, luego el Guerrico transformado en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y más tarde, el balcón de la esquina de los Martínez frente al Municipio, con el cierre con la actuación de Adolo Colombo Mosetti y la voz de Mauro Troussel y los  aplausos finales en la famosa rotonda.

La ocasión, para recordar los cien años del emplazamiento de la estatua de Vieytes, se inscribió en un fin de semana que recordó al prócer con una exposición en el Concejo Deliberante y luego la obra. A pocos minutos del estreno, Teresa Aiello – guía entusiasta junto a Fabiana Devereux – se mostró más que contenta con la convocatoria y el resultado: “Estamos, te diría, que felices es poco, por cómo ha salido todo. Acompañó el clima, gran convocatoria de la gente, esta cosa de moverlos y que todos nos siguieran, los espacios que utilizamos y los vestuarios, una jornada maravillosa”.

¿Cómo empezó todo? “Fue un proceso bastante acelerado, porque tuvimos en total cinco ensayos, a lo sumo seis, nos podíamos reunir los sábados, porque por distintas cuestiones de horarios de trabajo, era el día que coincidíamos – contó –  y tuvimos un solo ensayo en los espacios que utilizamos hoy. Estábamos todos como muy bien predispuestos, con una muy buena energía entre nosotros, y creo que eso se notó en el resultado de lo que ahí mostramos”.

Para el autor, presente entre el público este domingo por propia decisión, la oportunidad de vivir su obra a pleno y detectar el fervor de los presentes.  “Ese era el secreto” contó Roldán,  que “participaran de esa rebelión popular”. Nacido en Areco y muy buen amigo de Adolo Colombo Mosetti y Anahy Merti – productora de la puesta y la exposición sobre Vieytes, para lo cual aportó mucho material recuperado por su padre – anticipó que la idea es continuar para lo cual ya se habló “con las autoridades. Lo vamos a hacer anualmente, en un fin de semana, alrededor del 25 de mayo”.

Para aquellos que se quedaron con las ganas, el dato: la obra se podrá ver completa registrada por las cámaras del canal local y podrá verse este martes en el  programa “De Pura Sceppa” vía dboscotv

Juan Félix Roldán, autor de “Soy Vieytes”
Teresa Aiello

 

Nota Anterior

Marcelo Pereyra será el nuevo presidente de la UCR

Siguiente Nota

Y por la tarde, recordar a Ruiz de Arellano a puro baile......