Jorge Villarino: relatos del doble campeón de Rally en un año extraordinario

“Corrimos 17 carreras. Ganamos 6, entre ellas 1 general y 2 grandes premios
Hicimos 12 podios.
2 Campeonatos en un mismo año…”
Jorge Villarino repasa su 2024 de conquistas en dos campeonatos de Rally, nada menos. Junto al navegante Sebastián Urriza logró el título de la categoría clase RC 3 Rally Sprint Latam y el Rally Mar y Sierras en clase JR.
En diálogo con Daniel Bosco por FmSol, el piloto arequero recordó que hace solo tres años que corre y que lo hizo en la “categoría N1 de baja potencia“; “el año pasado quedé subcampeón en el Rally Federal con la categoría de N1 donde corremos habitualmente la mayoría de los pilotos de Areco. A raíz de eso decidí cambiar de categoría, pasarme a la categoría junior, un auto de más potencia con caja secuencial, estamos hablando de otras características totalmente distintas”
Así, se llega a este 2024, con auto propio “arrancamos el campeonato del rally Mar y Sierras y nos fue muy bien” contó Villarino, ” me adapté muy rápidamente a esta clase Junior” al punto de obtener su primer campeonato en esa división hace quince días. Las circunstancias muy tristes de un accidente y el fallecimiento de un espectador marcaron la competencia que fue suspendida después de la primera jornada en Lobos, con un respeto silencioso por parte de todos los participantes.
El capítulo Rally Sprint Latam requiere también una historia aparte. Con pocos puntos de diferencia con su rival directo, Villarino se queda con el título en una competencia que lo desafió con caminos de montaña, piedra y los contrastes del suelo entrerriano.
“Para poner un poquito en contexto, a mitad de año arranca el Rally Sprint Latam con su primera fecha en Balcarce. Decidimos con el equipo ir a correr; tuve una rotura de caja el sábado, abandoné. El domingo gano la etapa y decidimos también hacer ese campeonato, que era sólo cuatro fechas. Después vino Arrecifes, tuvimos que ir a Córdoba en Almafuerte a correr a la montaña…. que yo no conocía” . Y la certeza de que los caminos que en otro tiempo se recorrían por paseos, terminaron formando parte de la competencia. “Los tramos hermosos” contó el campeón, “me di cuenta que era una carrera de resistencia y muy trabada para aplicar mucho lo que es la parte de manejo, muy práctica”,
En Córdoba “quedamos terceros, y el domingo en los dos tramos de la montaña pudimos ganar y quedarnos con la carrera“, con la novedad de quedar a solo dos puntos y medio del líder en la categoría. Y luego, llegó Concepción del Uruguay, “en un piso que tampoco había corrido nunca”. En Entre Ríos, “te encontrás con ripio, arena, con distintos pisos en el mismo tramo”. En una carrera muy peleada junto a su compañero Gustavo Guarione ,” un poco el padrino de mis comienzos y que está en el equipo de García Competición junto conmigo. El domingo pudimos empezar a sacar adelante la carrera, quedamos adelante de Gustavo, Adrián Gabotto termina volcando , el último prime y nos trajimos también el campeonato de Sprint Latam… Sinceramente no sé cuántas veces en la vida se puede dar a ganar dos campeonatos en el mismo año”
“Agradezco mucho a Sebastián Urriza que es mi navegante, un chico de Rojas que tiene muchos títulos, corro con él desde el año pasado, nos entendemos muy bien y el rally pasa mucho por eso, entenderse con el navegante y hacer una muy buena hoja y hemos logrado interpretar el piso a cada lado que fuimos a correr, tanto a la montaña como Entre Ríos, como parte de la provincia de Buenos Aires“. Villarino agradece también al equipo García Competición que ” siempre me entregó un auto fantástico. En conjunto, entre todos, hemos logrado dos campeonatos en el año. Si vos me decían al principio del 24, creí que iba a ser solo experiencia con el Junior y hoy en diciembre estoy hablando con vos y te estoy contando que me traje dos campeonatos en la misma categoría“.
“Soy una persona tranquila, me juega a favor me dicen, ser tranquilo para las carreras” agrega y repasa cuando era chico, siempre en el campo “hemos andado muchísimo kilómetros por camino de tierra, en barro también; inclusive este año en lo que es Rally Mar y Sierras gané dos carreras en el barro una en Ayacucho y después en General Lavalle; no solo ganamos corriendo en el barro sino también la general ese día a los Maxi Rally. No me cuesta correr en el barro, la paso bien, lo disfruto; el navegante está muy tranquilo porque sabe que nos va a ir bien y , le ponemos un poquito de condimento de cada cuestión. Hemos logrado algo increíble que tal vez todavía no sé si soy consciente. A medida que pasan los días me voy dando cuenta”
Mientras disfruta este presente y agradece profundamente a su familia directa y amigos del pueblo y de la zona, queda programar el año próximo. ” Estamos ahora tratando de pasar fin de año tranquilos, en enero vamos a decidir. El Spring Latam ya tiene un calendario de 10 fechas para el 2025, todavía no sabemos bien dónde van a ser los lugares que va a correr ;el Mar y Sierras también tiene un calendario de 9 fechas“. Y anticipa: “Lo que tiene el Spring Latam es el condimento de que es televisado, está genial que se muestre un rally, que la gente pueda ver un rally por la tele a nivel nacional”.
“Posiblemente apuntemos ahí” agrega Villarino, que seguirá en el equipo García Competición con un auto propio, con Urriza como navegante y el auspicio de la marca de herramientas Lusqtoff. Su clío tiene aparte, un homenaje: “Le puse en la parte del capó del auto Pago De Areco, un poco en representación de Guito Saigós. Mi papá era muy fanático de Guito y he visto fotos, muchas revistas que él tenía escrito arriba del parabrisas, en el techo Pago De Areco y hoy le trajimos dos campeonatos de rally, también eso me pone feliz“.