Hablar de hospitalidad en tiempos de IA: la capacitación que reunió al sector turístico en Areco
Durante todo la mañana, en el Centro Cultural Viviana Vigil, prestadores turísticos y emprendedores de San Antonio de Areco se reunieron para participar de la capacitación “El Camino de la Hospitalidad: del Buen Trato a la Venta Inteligente”, a cargo de Lucía del Campo, experta en comunicación y hospitalidad. La propuesta fue gratuita y estuvo organizada por la Dirección de Turismo municipal.

Desde el comienzo, Lucía dejó claro el eje central de su mensaje: en un contexto en que la tecnología avanza y automatiza procesos, el diferencial sigue estando en lo humano. “Me apasionaba muchísimo el tema de hoy y hablar de la importancia del buen trato y de la humanización de esta tecnología”, dijo. Y no lo planteó como una dicotomía entre personas y máquinas, sino como un complemento posible. “Lo que podemos hacer es hacernos de esta herramienta para las cuestiones operativas y dejar tiempo para ese contacto humano”.
La capacitación invitó a mirar el turismo desde otra perspectiva: no solo como servicios, sino como experiencias memorables. Lucía profundizó sobre marketing, comunicación y estrategias digitales para diferenciarse, pero siempre regresaba al mismo punto: la empatía, la escucha, la capacidad de leer al visitante y sorprenderlo. “Todo el tiempo podemos tomar la decisión de ser cada vez más hospitalarios”, señaló.
Para la disertante, la charla no solo estuvo destinada a prestadores turísticos, sino a todas las personas que trabajan o se relacionan con quienes visitan Areco. “Somos parte de la comunidad y también embajadores de nuestro propio destino”, remarcó. La hospitalidad -explicó- comenzó como un modo de recibir, pero hoy también es una herramienta para construir identidad local.
La frase donde Lucía sintetizó el espíritu de la jornada, fue una invitación a asumir un rol colectivo: “Somos todos turismo, somos todos comunidad, somos todos Areco”.

