Fútbol de la Liga suspendido

Imagen Ilustrativa

por César Ferri

La segunda fecha del Torneo Clausura ‘Luis García’ de la Liga Deportiva, en los tres partidos programados en el estadio Enrique Fitte, se jugó parcialmente, ya que la lluvia que comenzó a caer en la ciudad conspiró contra la concurrencia del público y la recaudación para afrontar los costos de organización que solventan los clubes por igual.

El primer partido pudo jugarse con normalidad, y allí San Antonio le ganó 4 a 0 a Solís.

La suspensión, determinada por los clubes, se decidió antes del comienzo de Huracán – Unidos, y posteriormente debían jugar River – Recreativo.

Así explicaron los motivos de la suspensión el presidente de la Liga, Matías Magdalena, y el presidente de River, Sebastián Karelovich.

“Tenemos que cuidar la economía de los clubes”

Magdalena explicó que la decisión se tomó cuando el clima comenzó a complicarse y todavía quedaban dos partidos por disputar. Señaló además que el sostenimiento de la jornada depende de los ingresos que genera la concurrencia de público.

“La realidad es que tuvimos que tomar la decisión, se puso complicado el clima, teníamos dos partidos por delante”.

El presidente de la Liga explicó que el aspecto económico tuvo un peso importante: ante una baja recaudación, son los propios clubes los que deben cubrir los costos.

“Estamos pasando una situación difícil, entonces tenemos que cuidar la economía de los clubes”.

También mencionó la situación en Carmen de Areco, desde donde debían trasladarse delegaciones y donde, según contó, habían recibido videos que mostraban condiciones de lluvia y viento todavía más intensas.

Una fecha puede costar entre $2 millones y $2,5 millones

Karelovich explicó cómo funciona la organización de las jornadas en el estadio Enrique Fitte: la Liga organiza el torneo, establece la fecha y los horarios, mientras que la administración de la cancha corresponde a los clubes.

“La Liga organiza el torneo, organiza la fecha poniendo los horarios. La cancha Fitte la manejamos los clubes”.

El presidente de River puso además una cifra concreta sobre el costo de la jornada que estaba prevista para este domingo:

“En una jornada de hoy que había tres partidos, tengan una idea que era un total de costos de dos, dos y medio millones de pesos abrir la cancha”.

Explicó que, cuando la concurrencia no permite alcanzar la recaudación necesaria, son las instituciones las que deben cubrir la diferencia. Por esa razón, consideró correcta la decisión de suspender.

Con menos de 400 personas, pierden dinero

Karelovich detalló además que el sistema utilizado en la cancha Fitte funciona como un fondo común: la recaudación se reúne y desde allí se pagan los gastos de la jornada.

“Acá en la cancha Fitte lo que se hace es como una bolsa. Se hace una recaudación, se junta la plata en un solo lugar y de ahí se van pagando los gastos”.

Según explicó, las últimas jornadas registraron una caída en la recaudación y los clubes vienen cubriendo costos para poder sostener los partidos.

“Hoy por hoy, si no tenés 400 personas en la cancha, perdés plata”.

Para Karelovich, esa realidad obliga a los dirigentes a contemplar la cuestión económica además de la deportiva.

Los jugadores querían jugar

Los dirigentes también se refirieron a la frustración que puede provocar una suspensión entre los futbolistas, especialmente entre aquellos que se trasladan desde otras localidades y que, en algunos casos, ya estaban viajando hacia Areco.

Magdalena explicó que comprende las ganas de jugar, pero sostuvo que quienes tienen responsabilidades dirigenciales deben evaluar también las condiciones climáticas, los traslados y los costos de organización.

Mencionó incluso que jugadores provenientes de Sarmiento ya estaban camino a Areco, como ejemplo de una situación que se repite en diferentes clubes.

También consideró importante explicar públicamente cómo se administra la cancha Fitte, porque permite comprender una decisión que desde afuera puede interpretarse únicamente desde lo deportivo.

Magdalena remarcó finalmente que la determinación no correspondió exclusivamente a la Liga ni a dos instituciones, sino que fue asumida por los clubes de Areco.

Nota Anterior

Tres generaciones y una misma historia: de la imprenta de Armando Vergara del Pozo al arte de Lola y Luna

Siguiente Nota

Esta es la nota más reciente.