Farmacéuticos de la Provincia en alerta por la suspensión de los descuentos de obras sociales y prepagas
Un comunicado de prensa emitido este lunes desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre la crisis del sector y un título preocupante: “Cientos de Farmacias ya no atienden a Obras Sociales y Prepagas”. Se advierte que la situación no es una “maniobra comercial, política ni especulativa” sino que expone los extensos plazos de pago que se impone a las farmacias, cuando en su caso deben pagar los medicamentos en quince días a las droguerías.
En diálogo con NOTICIAS, la presidente del Colegio de Farmacéuticos Alejandra Gómez anticipó que el anuncio “no es una suspensión del servicio” y que se está trabajando para lograr un acuerdo que solucione el problema. Desde el orden local, se anticipó que se trabajará en forma normal los próximos días.
“Venimos anunciando que esto está pasando desde el mes de agosto, hablando a los medios, a las obras sociales, a las prepagas, pero también a nuestros pacientes” dijo Gómez, “hay una realidad que venís a la farmacia hoy a buscar un medicamento, lo dispenso, le pago a la droguería aproximadamente a los 20 días, pero recibo el pago de las obras sociales y de las prepagas, en el mejor de los casos, a los 30 días de presentar las recetas. Durante todo este transcurso del mes tengo las recetas en la farmacia y las presento; y a partir de ahí empiezan a correr los plazos: 30, 60 , 90 días . En muchos casos terminaría de cobrar la prestación en enero o febrero. En el contexto en que nos encontramos se hace muy difícil la situación para la farmacia de sostener esta financiación. Hay 4600 farmacias en la Provincia de Buenos Aires y hay muchas que ya no pueden brindar el servicio. Por supuesto es la intención brindarle al paciente el medicamento y buscamos diferentes estrategias“.
“No es que hay una decisión de suspender el servicio, lo que sí estamos alertando. También estamos teniendo reuniones permanentes y diálogo con las obras sociales, que de no corregir esta situación y estos extensos pagos o esta diferencia entre lo que nosotros tenemos que pagar a la droguería y cobramos de la obra social, la verdad es que cada vez va a haber más farmacias complicadas con esta situación. Por supuesto queremos, y es la intención de todos los farmacéuticos, brindar el servicio y que el paciente pueda acceder al descuento“, agregó.