El predio del ex zoológico Merti será transformado en un centro de estudio y parque público
⏳ Tiempo estimado de lectura 3 min
El intendente Francisco Ratto confirmó que el municipio avanza en un plan de restauración y puesta en valor del predio del ex zoológico Merti, con el objetivo de transformarlo en un espacio público y en un futuro Centro de Investigación de la Biodiversidad Pampeana, en articulación con la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA).
Explicó que ya se iniciaron trabajos preliminares de limpieza con maquinaria municipal, aprovechando los días en los que no se realizan tareas en calles. En una recorrida junto a la arquitecta Florencia Mallo, se evaluó la necesidad de restaurar el frente, reparar el alambrado perimetral y cerrar el sector entre el restaurante y la entrada vieja, que se encuentra muy deteriorado.
Uno de los ejes del proyecto será la recuperación del patrimonio cultural del lugar. En el ingreso se encuentra una placa artística diseñada por Quito Gómez y realizada en cerámicas en el taller de Quique Scarinci. “Es hermosísima y muy valiosa, porque lleva la firma de ambos artistas. Vamos a ver si desde la Escuela de Arte de San Antonio de Areco nos pueden acompañar en la restauración y protección de la obra”, indicó el jefe comunal.
En paralelo, se proyecta la puesta en valor de la mampostería del frente y la reinstalación del histórico cartel en hierro que rezaba “Zoológico y Botánico Merti”. No obstante, el predio contará además con una nueva identificación institucional bajo el nombre Centro de Investigación de la Biodiversidad, aunque, como destacó Ratto, “me encanta que tenga el nombre que siempre tuvo”.
El intendente adelantó que se trabaja en un convenio con la UNSAdA y docentes de la institución, entre ellos Pata Fernández, Ramiro Sarandón, Emanuel Zufiaurre y Mariano Fernández, para dar un perfil académico al proyecto. La idea es que el predio funcione no solo como parque público, sino también como espacio de investigación y generación de conocimiento.
“La propuesta es instalar un centro de estudio de la biodiversidad pampeana que permita conocer, pero también producir saber desde el mismo lugar”, concluyó Ratto.

