“Echaron a un compañero sin justificación. Y eso no lo podemos permitir”
En la mañana del viernes, dialogamos con dos integrantes del sindicato de Luz y Fuerza de la CEOSP, con respecto al despido de un compañero sin justificación.
“Como sindicato nos debemos a la protección laboral de todos los afiliados, que no quiere decir que todos los empleados lo sean. En este caso, este compañero se afilió. Él estaba en planta permanente y pasó a ser un compañero afiliado más. De un día para el otro nos desayunamos con que le habían mandado una carta de despido, violando leyes o convenios colectivos de trabajo. Sin justificativo, o sea lo habían echado porque si. No había nada escrito ni nada avalado. Eso nos desorienta un poco. Nos dijeron que estábamos de acuerdo y eso no es así. Nunca vamos a estar de acuerdo con la expulsión de un compañero y menos sin justificación”, explicó Germán Vigil.
También dijo que la carta documento dice que fue echado sin justa causa, que habló con el compañero y le dijo que la patronal le había dicho que venía trabajando bien.
“Agotamos todas las alternativas mediante la vía gremial, laboral y no pueden justificar de ninguna manera. Entendemos que es un capricho por parte del consejo administrativo. Cualquier persona puede cometer errores pero acá no hay causa para despedirlo”, expresó Vigil.
Por su parte, Felipe Miranda argumentó que “hay medidas previas que se pueden tomar antes del despido, pero no se hicieron en este caso. Nos llegaron rumores de que van a tomar a otra persona pero no fue consultado formalmente al sindicato. Nosotros no vamos a formar parte de esto, sino que queremos la reincorporación del compañero”.
“Yo hable con el Pte. del consejo, nosotros somos una seccional de Mercedes y este problema lo elevamos para allá y lo van a solucionar ellos porque acá no nos dieron respuesta. Le mandaron una carta documento al consejo advirtiendo que hay pasos legales de acá en adelante. Como sindicato nosotros hicimos todo lo que podíamos hacer para la reincorporación de nuestro compañero, reitero. A partir de ahora las medidas las tomara la seccional de Mercedes y haremos lo que sea para que sucede”, manifestó Germán Vigil.
Así mismo comentó que si tienen que llegar, lamentablemente, a un conflicto gremial y laboral siendo injusto para el pueblo y para la cooperativa, lo harán. “Esto es una cuestión de capricho, no me entra en la cabeza como el consejo de administración puede dejar sin trabajo a una persona que tiene familia. Me duele y me molesta mucho”.
Por último, Vigil indicó que “cuando le pregunte a Gaynor qué pasaba me dijo si yo lo estaba amenazando, entonces digo `con qué persona estoy hablando, le entra por un oído y le sale por el otro`. Esto va mas allá de la condición que una persona elija para su vida, soy muy respetuoso en ese sentido. Acá echaron a una persona y punto. Y ese es el tema”.