Dra. Trojavchich sobre el aumento de sífilis en el país: “Areco no es la excepción”
Argentina atraviesa un crecimiento acelerado de la sífilis: solo en 2024 se registraron más de 36.900 casos y en 2025 la curva continúa, con casi el mismo número de contagios en menos de un año. Tres de cada cuatro nuevos diagnósticos corresponden a personas de entre 15 y 39 años. La epidemia no distingue regiones: Córdoba, San Luis, Jujuy, Santa Fe y Chaco concentran las tasas más altas del país.
Areco no es ajeno a ese escenario. La doctora Guadalupe Trojavchich, especialista en ginecología y obstetricia, viene viendo esta tendencia desde hace tiempo: “Venimos viendo el aumento de casos de sífilis en los últimos 5 o 6 años”. Frente a ese panorama, se avanzó en una estrategia de ampliación de los testeos: “Decidimos pedir HIV y sífilis a todas las personas sexualmente activas, no solo desde ginecología. Queremos que los médicos clínicos lo pidan en controles anuales, igual que el colesterol o la glucosa”.

Los casos crecieron en dos grupos con comportamientos muy distintos. Por un lado, jóvenes entre 20 y 40 años. Por otro, un repunte inesperado: “Vemos otro pico en la mujer menopáusica que ya no va a quedar embarazada, cambia de pareja sexual y se contagia de nuevo”.
Uno de los factores más determinantes es la caída del uso del preservativo. Para Trojavchich, esto tiene relación directa con la percepción social del VIH:
“Hoy el SIDA se convirtió en una enfermedad crónica. Al perderle el miedo, la gente deja de usar preservativo”.
El avance de los métodos anticonceptivos no ayuda: “Me pongo un DIU, tomo la pastilla, me pongo el chip… y me olvido de que el preservativo es lo único que previene las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual”.
El contraste entre mujeres y varones es otro punto clave: “La mujer se controla más. En el hombre es inexistente. Mucha gente entre 20 y 40 años no va al médico porque no le duele nada”. Esa ausencia de controles impide detectar casos silenciosos y cortar la cadena de transmisión.
Pese a existir información disponible, campañas, métodos anticonceptivos y test gratuitos, el desafío persiste: “¿Dónde está el problema? No podemos saber dónde está. Hay acceso a la información y a los métodos… falta conciencia”.
La doctora Trojavchich también lleva la prevención a las redes sociales. Desde su cuenta de Instagram publica información clara y accesible sobre salud sexual, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual. Explica que comenzó a hacerlo cuando advirtió que, pese a la existencia de campañas, métodos gratuitos y acceso a la información, la falta de conciencia seguía siendo un problema. Su objetivo es simple: informar, llegar a quienes no consultan en el sistema de salud y derribar mitos que todavía circulan sobre el preservativo y el cuidado en las relaciones sexuales.
El test es rápido y accesible: “ Es gratuito en el hospital y es un análisis de sangre simple”. El tratamiento también existe y es efectivo: “La sífilis se cura con penicilina, el antibiótico más viejo y conocido por todos”. En este punto la doctora subrayó que todos los estudios de laboratorio son reservados.
Para Trojavchich, el mensaje central es simple: la sífilis no duele, no siempre da síntomas y por eso “la enfermedad es silenciosa. Yo no sé que la tengo, sigo contagiando. Por eso el testeo es tan importante”.

