Carta de Fernando Fernández a Oscar Talia

San Antonio de Areco, 18 de noviembre de 2015

Sr. Oscar Héctor Talia

De mi mayor consideración:

Como es de público conocimiento en la sesión del pasado miércoles 11 de noviembre de 2015, el HCD de SADA ha aprobado por mayoría, 7 votos a 6, la convalidación del Decreto del Poder Ejecutivo que permite el desarrollo de un emprendimiento urbanístico en el predio de su propiedad, Circ:V, Pc:513,  incluido actualmente en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente, en zona complementaria, y rural. Esta zona además, ha sido identificada como de Reserva Hídrica,  por contener  en su subsuelo agua potable de alta calidad, para ser eventualmente utilizada por generaciones futuras de nuestra comunidad.

Durante mi gestión como concejal he sido un ferviente defensor del principio urbanístico  “La comunidad, a través del Estado, nunca debe perder el control los procesos de ocupación, desarrollo y crecimiento del Territorio”. Esta idea tomó fuerza a partir de una solicitud, ingresada al HCD a principios del año 2000, de un  emprendimiento similar al que Ud. impulsa, que finalmente fue desestimado, al igual que al menos otros 6 del mismo tenor, y que disparó en aquel momento la necesidad de realizar un trabajo muy intenso orientado a actualizar el POT, que finalmente fue aprobado por unanimidad en la sesión del 1 de agosto del 2011. POT que se encuentra actualmente en plena vigencia.

Con mucha sorpresa, compruebo que en la última sesión del HCD, se ha sorteado, a mi entender en forma irregular, una ordenanza municipal que no puede ser modificada por una instrumento de menor rango jurídico, como es un decreto, para poder habilitar un proyecto urbanístico,  no contemplado en el actual POT.   Entiendo que esta situación debería ser revisada en el marco del funcionamiento de las instituciones republicanas, entre otras razones, para evitar perjuicios a quienes participen/inviertan en este emprendimiento en caso de progresar.

Pero más allá de estas consideraciones polémicas, que pueden ser profundizadas, y superada la decisión del poder político de turno, que ya se ha definido en esta instancia, pretendo en esta carta abierta interpelar a Ud. con el mayor de los respetos y consideraciones, para abrir una instancia de reflexión que permita el eventual replanteo de este proyecto, que reconozco legítimo en términos de negocio inmobiliario, pero que a mi entender compromete fuertemente nuestra identidad y perfil de ciudad.

SADA cuenta con un capital cultural, histórico y paisajístico, que es valorado y admirado mundialmente. Si este primer mega emprendimiento urbanístico se concreta, abriría la puerta a otros, iniciando una suerte de metamorfosis urbanística, cuya consecuencia final será la conurbanización (esto ya ha sido alertado por urbanistas de la UNLP y de la UBA oportunamente). Ya tenemos experiencias cercanas muy nefastas e irreversibles en la proyección norte del conurbano bonaerense. Pilar es sin duda el ejemplo más catastrófico en términos urbanísticos. SADA no tiene un crecimiento demográfico que exija avanzar con urbanizaciones en zonas rurales y complementarias. Nuestro distrito cuenta con 85.000hs, la mayoría de alta calidad productiva, que debemos custodiar celosamente metro a metro, y evaluar con mucha seriedad y responsabilidad, consultando a los mejores asesores y especialistas urbanísticos de universidades públicas, para garantizar el mejor camino a seguir en el desarrollo territorial, sustentada en una fuerte participación ciudadana (talleres de discusión, audiencias públicas, etc). Solo la puesta en marcha de estos mecanismos, como está indicado en el POT, posibilita realizar modificaciones significativas al mismo. Superada esta instancia y lograda la síntesis, estas propuestas de modificaciones deben ser elevadas para su homologación ante las autoridades urbanísticas provinciales.

Sr, Talia, en temas tan estratégicos y trascendentes como estos, los actores políticos de turno se pueden ver desbordados, y es ahí donde los vecinos debemos colaborar reflexivamente, tratando de aportar lo mejor para contribuir a un desarrollo armónico y sustentable de toda la comunidad.

Sin otro particular, y quedando a su disposición, lo saludo muy atentamente

 

Fernando Fernández

Concejal Mandato cumplido

Esta es la carta de Fernández enviada a Paula Suárez.

Nota Anterior

Alerta Meteorológico a corto plazo

Siguiente Nota

Carta de Fernando Fernández a la Presidente del HCD Paula Suárez