Areco otra vez inundado
Las imágenes repetidas en redes y en los canales de noticias del principio de la semana tuvieron una inmediata mirada de empatía en los arequeros. Ya habían pasado por eso. Esperaban que no sucediera otra vez.
Pero la lluvia feroz de la madrugada del jueves confirmó todas las sospechas: el agua no paraba, ya había llovido antes….una postal del 2009 en la memoria de cientos vecinos afectados no una, si no varias veces.
Y así pasó todo el día, con miles de personas afectadas, algunas yendo a sus casas a levantar los muebles en el medio del trabajo, como ocurrió con funcionarios, voluntarios y periodistas, que compartieron sus vivencias a lo largo de la tarde/noche.
Entre las imágenes de mayor impacto, sin dudas la de portada, con la entrada del hospital Zerboni con dos camiones – ahora se agregó un acoplado para el mejor desplazamiento de camillas – . Desde el municipio se informa que la entrada es por calle Moreno, antes también se recordó que sólo se atienden allí emergencias.
Y el río, que continúa en leve suba cerca de las doce de la noche con una altura de 5,50 m, fue seguido en cada centímetro por los encargados de ayudar en la evacuación y custodiar el clima. “Sabíamos que seguíamos bajo alerta por tormentas, pero la realidad es que fueron muy superiores a lo que esperábamos “, dijo la meteoróloga Sofía Scarano a Noticias , “acumulamos en todo lo que fue la madrugada 150 milímetros, que es un número tremendo teniendo en cuenta que, por ejemplo, el promedio de marzo es de 100 milímetros. Entonces, en un solo día acumulamos una vez media lo que se podría acumular en un mes entero”.
En cuanto al pronóstico, “podría llegar a caer algún chaparrón, pero por lo que se ve ahora en tanto en radar como en satélite, no tenemos lluvias a la vista. Así que eso también tranquiliza bastante. Lo que sí estamos viendo es que el río continúa en ascenso. Esa es la realidad. Continúa ascendiendo algunos centímetros por hora, en algunos momentos un poquito más rápido, en otros momentos un poco más lento, pero sigue, en suba y esa es un poco la información que tenemos“, agregó. En cuanto al fin de semana, “ no tendríamos inconvenientes. Tal vez vemos en algún pronóstico que haya algo de lluvia, pero esas lluvias no serían de importancia, no serían relativas para poder generar algún otro inconveniente”.
En cuanto al esperado “pico” de la inundación, cuando dejará la crecer, Scarano dijo que ” eso es algo que no lo podemos determinar, porque por ahora lo que vemos es que la tendencia es que sigue subiendo”. La funcionaria también informó que desde el municipio se estuvo cumpliendo con el protocolo previsto, con participación de todas las áreas más Seguridad, Defensa Civil, Sanear y CEOSP.




