Actualidad de la pandemia, testeos y cuidados según las autoridades de Salud

En diálogo con “Noticias“, los doctores Fernando Spina y Favio Crudo se refirieron a los cambios anunciados respecto de testeos y cuidados vinculados al coronavirus Covid 19. Informados a través de flyers puntuales con respuestas a  preguntas sobre el presente de la pandemia, los profesionales – secretario y subsecretario de Salud del Municipio – sumaron su punto de vista a las dudas habituales  y también otras, como los cuidados ante un conviviente positivo o si se continuará con los testeos.

Dividimos el diálogo de acuerdo a cada tema, con la palabra de los doctores Spina y Crudo.

  • COMO SIGUEN LOS TESTEOS

Doctor Fernando Spina: “No es que no se testea más, si no que el testeo va a ir de alguna manera migrando  en  base a  la situación epidemiológica. Hoy estamos viendo muchísimos cuadros pero leves, con lo cual la direccionalidad que le damos a los testeos es  buscar y diagnosticar por laboratorio a aquellos que tienen algún riesgo mayor de complicaciones

  • CONFIRMACIÓN DE CASOS

Doctor Favio Crudo: “Existe una manera de confirmar un caso que se llama ‘nexo epidemiológico’,  y eso no es un invento de San Antonio de Areco ni de la provincia, si no es internacional.  Quiere decir: yo vivo con vos , tengo covid y vos dentro de 5 días tenés fiebre;  ya sos positivo”.

Spina: Si se convive con un positivo, “no es necesario el testeo y si se ponen sintomáticos asumimos que son positivos por nexo. Si tienen los síntomas claros de covid,  no es necesario el testeo en ese caso”.

“Y con respecto al aislamiento, en las personas vacunadas que sabemos que son de bajo riesgo y que no van a desarrollar casi con 99 por ciento de certeza una enfermedad grave, y es probable que si diseminan, diseminan poco y nada, con el uso de barbijo lo mantienen “.

SPINA: Por supuesto, hay que usar el barbijo correctamente colocado, un barbijo en lo posible quirúrgico”

  • SITUACION EN CONTRASTE CON EL AÑO PASADO

Spina : “Cambió la situación con respecto al año pasado porque el grado de vacunación es alto y esto está generando una protección por lo menos en el desarrollo de formas graves. No estamos viendo las neumonías que se veían el año pasado  de la mayoría de los pacientes que pasaban por el hospital de día, tenían neumonías muy feas.

Eso hoy no se está viendo y eso es lo que permite tomar estas decisiones y tratar de transmitir esta tranquilidad ‘entre comillas’, porque hay que seguir cuidándose.”

“Pero aquel que fue contacto, mientras mantenga el barbijo y sus hábitos de protección personal y hacia los demás…”

Crudo: “…no es necesario la reclusión

  • CUIDADADOS CON ENFERMEDADES PREEXISTENTES

Spina: “Aquellos que tienen enfermedades preexistentes, aquellos mayores de 60 , mujeres embarazadas y demás, la visión es similar a como se venía haciendo antes. Si hace falta el testeo obviamente se hace, no es que se le niega el testeo a las personas, sino que estamos focalizando en aquellos que sabemos que pueden complicarse”.

“Esto en algún momento, no sabemos cuándo, puede se transforme en una situación anual o una enfermedad más de todas las que suele haber respiratorias, y  se va a llevar a un estado de vigilancia activa, que sería testear sólo a aquellas personas que por alguna razón pueden enfermar gravemente”.

“Pero esto es una transición, esperemos  llegar pronto a eso por que  nos indica también que la enfermedad de alguna manera se adaptó al ser humano, a través de las vacunas y de las múltiples exposiciones”.

  • LAS FASES DE LA PANDEMIA

Crudo: “Esta pandemia, en realidad, fue pasando por fases diferentes y desde el punto de vista científico las vamos entendiendo sobre la marcha y vamos cambiando de acciones, algunas instituciones más versátilmente, otras menos”.

“Para la gente en general, no para el especialista, es lógico que le cueste adaptarse al rápido cambio, porque la mayor parte todavía está ‘seteada’ en la cabeza con el 2020 o el 2021, la peor parte. Esto  es una cosa totalmente diferente; la gente tiene anticuerpos, mucha se infectó, la mayoría están vacunados, hay cepas nuevas….el contexto es totalmente diferente. Algunos con mayor reacción, otros más lentamente. En general nosotros tratamos de tener una reacción rápida siempre y de adelantarnos a las situaciones en la medida que se pueda, y por eso ya hace unos diez días que estamos empleando esto que los ministerios lo empezaron a hacer hace dos o tres”.

  • LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACION

Spina: “La vacuna sigue siendo fundamental y esto está a la vista de todo el mundo. Y aquel que no quiera ver y tiene por ahí un fanatismo casi religioso con esto de no creer en nada…por ahí no lo podemos cambiar en su cabeza pero está a la vista.

Se sigue manteniendo el número que dije el otro día. No llegábamos a los 220 casos activos en el 2021 con la sala de internación llena al 100 %, terapia intensiva 80 %… y 1 o 2 fallecidos diarios. 

Este año con casi el triple de casos activos, no hay gente internada. No es casual y no tiene que ver con la cepa, que es más buena o más mala”.

  • ¿PASAMOS DE PANDEMIA A ENDEMIA?

Crudo : “Estamos en esa transición. Ya OMS dijo que la fase pandemia iba a terminar en el segundo semestre de 2023, eso es lo que se estimó“.

“Piensen esto: Prácticamente en este momento es imposible no contagiarse, podemos cambiar un poco la fecha pero todos van a estar teniendo contacto con el virus. Muchas personas con esta cepas y con vacunación, si antes había un 30 % promedio de asintomáticos permanentes, ahora hay un 70 % “.

“Esto hace que todo el mundo, todas las personas, van a tener un contacto con el virus. Algunos lo van a rechazar, algunas se van a infectar y van a ser asintomáticos, otros se van a infectar y van a hacer síntomas; ahí van a estar la mayoría porque casi todos están vacunados; y después hay un grupo que fundamentalmente de  no vacunados o vacunados pero con mucha carga de patología previa, que pueden hacer formas más severas . Esto es lo que nosotros tenemos que cuidar, este grupo que se puede complicar”.

“Desde el punto de vista sanitario, nuestro gran desafío es invertir bien los recursos, de las personas que tenemos, de los profesionales de los técnicos, económicos, de laboratorio, para  no andar persiguiendo resfríos banales y estar a muy atentos a personas que se pueden complicar y darles la mayor atención y el mejor tratamiento posible“.

Nota Anterior

Cultura: nueva edición de Areco Río Arte

Siguiente Nota

Operativo de seguridad durante el fin de semana