Acto por el 214° Aniversario del 25 de mayo en la costanera

En una mañana fresca y con fervor anticipatorio, se realizó este viernes el acto oficial por el 214° Aniversario del 25 de mayo en el mástil de la costanera. Organizado por el Colegio Pampedia, asistieron el intendente municipal Francisco Ratto, el jefe de gabinete Miguel Amadeo, funcionarios, la inspectora distrital Natalia Chapartegui, concejales, consejeros escolares, representaciones de todas las escuelas del distritos y vecinos.

En el inicio del acto, la directora del nivel primario  Mireya Lescano y el director general del colegio Daniel Echepare, invitaron a los presentes a “evaluar porqué recordamos esta fecha”. “Hace más de 200 años se hizo realidad el anhelo de un puñado de hombres que por amor a la tierra decidieron buscar la libertad” dijo Lescano, “muchos de ellos pudieron pensar que sería imposible, que nunca lo conseguirían o bajarán los brazos, pero esto no se les ocurrió, porque con todas sus fuerzas decidieron luchar por ella, por la libertad. Su legado, su enseñanza, ¿qué nos queda de aquel tiempo?”

Que un grupo de patriotas trazó el camino de la independencia, que un pueblo acompañó en la plaza y alumbró la idea de ser libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino” siguió el director Echepare, “que ser argentinos es reconocer los herederos de aquellos hombres que lucharon por estos ideales, que sortearon todas las dificultades para tomar el futuro en sus manos. Y sobre todo, que continuemos siendo dignos de su ejemplo, aún en nuestras diferencias. Es por esto que los invitamos a reflexionar sobre los valores que sustentaron aquella Revolución de Mayo, la libertad, la igualdad, el esfuerzo, la valentía, el trabajo y la solidaridad. Que la lucha de todos ellos que vislumbraron un país lleno de oportunidades desde la libertad no haya sido en vano“.

A continuación, el intendente Ratto recordó que “hace más de 200 años queríamos ser libres y seguimos queriendo ser libres”, y se refirió al ” grupo de patriotas arriesgó su vida, su integridad, su comodidad por dar un paso hacia la libertad que todos hoy disfrutamos, merecemos y debemos reforzar todos los días de nuestra vida“. En el marco de los tiempos históricos, ” podemos decir que somos una Nación joven que a partir del 1810 empezó a intentar independizarse y que lo logró en 1816 con muchísimos esfuerzos,  discusiones,  peleas pero con un objetivo muy bien marcado. Todos los ejemplos de todas las personas que participaron en esa gesta no solo de la Primera Junta de gobierno sino todos los que estuvieron involucrados son el ejemplo a seguir por todos nosotros todos los días de nuestras vidas“.

En particular, el intendente recordó a la familia Vieytes, no solo a Juan Hipólito, si no también al hermano Ramón – “uno de los curas de la independencia” – y a su hermana ” Isabel Vieytes que tenía un hijo que se llamaba Nicolás Pombo de Otero y Vieytes que era el edecán de Saavedra.  Nicolás Pombo de Otero y Vieytes fue quien redactó la lista de la primera Junta del Gobierno“. “Somos un pago muy orgulloso porque le dimos próceres a la independencia y todo eso está perfectamente documentado y forma parte también de nuestra historia”, cerró, “ejemplos nos sobran,  podemos recurrir a la historia, a los libros y siempre vamos a encontrar un vínculo con San Antonio de Areco y  numerosos ejemplos de patriotismo que esos ejemplos nos inspiren a todos” .

Compartimos imágenes del acto, que contó con participación de alumnos de los tres niveles del Colegio Pampedia.

 

Nota Anterior

Policiales: control en Autovía 8 detuvo a una pareja por estupefacientes y el conductor de auto con pedido de secuestro chocó en Solís

Siguiente Nota

Fin de semana Patrio con peña en La Matera