El concejal Agustín López cuestionó las respuestas brindadas durante la Mesa de Seguridad
En pocas líneas
- El concejal Agustín López cuestionó la falta de una estrategia municipal para fortalecer la seguridad y aseguró que el área necesita una revisión profunda.
- Sobre el operativo que terminó con dos adolescentes lesionados, sostuvo que Ojeda defendió el accionar policial y consideró que la fuerza actuó dentro de las facultades que le otorga la ley.
- El concejal rechazó esa postura y recordó que existe una investigación en curso.
- El edil afirmó que el secretario de Seguridad “dio a entender que puede haber hechos o actos de corrupción”, aunque sin pruebas para denunciarlos.
- Para López, ante cualquier sospecha corresponde iniciar investigaciones internas porque la responsabilidad política de la seguridad recae sobre el Municipio.
- También esta productora pudo saber sobre la posible incorporación de personal policial estable para Villa Lía y Duggan, aunque los nombramientos aún no fueron oficializados.
- Todo lo que sucedió en la mesa de Seguridad te lo contamos en esta nota.
⏳ Tiempo estimado de lectura 3 minutos
La seguridad volvió a quedar en el centro de la discusión política en San Antonio de Areco. En medio de los recientes cambios en la conducción policial, las repercusiones por el operativo que terminó con dos menores lesionados y los interrogantes que aún rodean algunos movimientos dentro de la fuerza, la Mesa de Seguridad del Concejo Deliberante mantuvo una reunión con el secretario de Seguridad, Ramón Ojeda.
Tras el encuentro, el concejal de Unión por Areco, Agustín López, realizó un duro balance de las respuestas brindadas por el funcionario y cuestionó la falta de una estrategia clara para fortalecer la seguridad desde el Municipio.
“Lo que notamos claramente es que no hay activamente una estrategia de mejorar y fortalecer la seguridad en San Antonio de Areco desde el Municipio con la decisión política del Intendente”, afirmó.

Las declaraciones llegan apenas días después del relevo de las autoridades de la Estación de Policía Comunal y de la Comisaría de la Mujer, una decisión que generó múltiples versiones y preguntas que todavía no encontraron respuestas públicas detalladas. Desde el gobierno municipal se indicó que algunos de esos movimientos obedecen a cuestiones personales y familiares, aunque no se conocieron precisiones adicionales sobre el destino de -al menos- de uno de los oficiales relevados.
Uno de los temas centrales de la reunión fue el operativo policial realizado semanas atrás, donde dos adolescentes resultaron lesionados. Según relató López, Ojeda sostuvo que se trató de un procedimiento encuadrado dentro de las facultades de la fuerza policial y negó que hubiera existido abuso de autoridad. De acuerdo con el concejal, durante la reunión el secretario de Seguridad defendió el accionar policial y consideró que la utilización de gas pimienta y la reducción física de los jóvenes formó parte de las herramientas con las que cuenta la fuerza para intervenir en este tipo de situaciones.
Sin embargo, el concejal rechazó esa interpretación. “La verdad que para nosotros eso no es así”, sostuvo.
Además, recordó que existe una investigación en curso y expresó su acompañamiento a las familias involucradas.
“Nos solidarizamos con ambas familias porque es muy justo el reclamo y cualquier procedimiento que se lleve adelante en San Antonio de Areco tiene que ser bajo los estándares que requieren este tipo de eventos”, indicó.
Pero el momento más delicado de la reunión llegó cuando se abordaron los trascendidos y denuncias que desde hace tiempo circulan sobre el funcionamiento interno de la fuerza policial.
Fue allí donde López aseguró haber interpretado que el secretario de Seguridad reconoció la posibilidad de que existan irregularidades, aunque sin elementos suficientes para formalizar denuncias.
“En algún punto el Secretario de Seguridad dio a entender que el sistema funciona de esa manera, que puede haber hechos o actos de corrupción, pero no hay pruebas, entonces no tienen forma de denunciar”, afirmó.
Para el concejal, esa explicación no exime de responsabilidades a quienes conducen políticamente el área. “Los máximos responsables políticos de la seguridad en San Antonio de Areco son el Intendente y el secretario de Seguridad”, sostuvo y agregó: “No teniendo pruebas, tienen que iniciar una investigación porque dependen de ellos. Ellos son quienes deben resguardarnos a nosotros en la seguridad y a toda la comunidad, y ver qué pasa puertas adentro”.
Según López, gran parte de las respuestas brindadas durante la reunión volvieron a señalar dificultades vinculadas al funcionamiento de la Justicia, especialmente en relación con pedidos de allanamiento y procesos de investigación. “Descansan en las quejas permanentes sobre el sistema judicial, que no da respuesta”, enfatizó
Sin embargo, consideró que quienes tienen la responsabilidad política de conducir el área deben agotar todas las instancias posibles para esclarecer los hechos.
“Si vos sos el responsable de la seguridad, lo único que tenés que hacer en tu día es ocuparte de que las fuerzas puedan resolver esos hechos y esclarecerlos”, expresó.
Finalmente, advirtió que la Secretaría de Seguridad enfrenta desafíos importantes hacia adentro de la propia estructura.
“Fueron cosas muy serias las que se plantearon. Creo que hay un gran trabajo puertas adentro para la Secretaría de Seguridad y para el Intendente”, concluyó.
Personal para Villa Lía y Duggan
Entre los anuncios realizados durante la reunión, esta productora pudo saber acerca de la llegada de personal policial estable para Villa Lía y Duggan. Según se informó, Jessica Pamela Brum y Flavio Rivarola serían destinados a esas localidades, una medida largamente reclamada por vecinos de ambas comunidades.
Sin embargo, los nombramientos todavía no fueron oficializados ni aparecen publicados en los últimos Boletines Oficiales municipales, tampoco fueron comunicados a través de los canales oficiales del Municipio, por lo que persisten las dudas respecto de cuándo ambos efectivos asumirán efectivamente sus funciones.

