Se destraba el avance de la estación transformadora Areco Sur

⏳ Tiempo estimado de lectura 2 min
Luego de semanas de incertidumbre, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) rechazó los recursos de queja presentados por dos vecinos que cuestionan el impacto ambiental del proyecto de la nueva estación transformadora Areco Sur (ET2). Con esta resolución, se cierra la etapa administrativa y se habilita el inicio de la licitación para la obra.
Los cuestionamientos fueron presentados por personas que se identifican como “vecinos autoconvocados de la zona de Ruta 41 y Durán”, quienes interpusieron dos recursos ante el ENRE en contra de la Resolución N° 335/2025. Esa norma autorizaba la ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica mediante la construcción de la estación transformadora Areco Sur.
Según informó Martín Rigacci, los vecinos denunciaban que el estudio de impacto ambiental en el que se basa el proyecto estaría vencido o sería insuficiente, y exigían que se suspendiera cualquier avance de obra hasta realizar una nueva evaluación con participación ciudadana, incluyendo una audiencia pública vinculante.
No obstante, en la documentación oficial a la que se tuvo acceso, solo figuran dos nombres como firmantes: Magdalena Henschien y Roberto Arias. No se detallan otros integrantes del grupo ni respaldo vecinal más amplio.
El ENRE rechazó los recursos y otorga el certificado final
El viernes 1 de agosto, el interventor del ENRE se comunicó con autoridades locales para informar que ambos recursos habían sido rechazados. En la Resolución se explicita, además, que se otorga el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, último paso legal necesario para que el proyecto pueda avanzar.
Este certificado habilitó formalmente toda la obra, que incluye:
- La ampliación de la barra de Alta Tensión en la ET de Villa Lía.
- La construcción de una nueva línea hasta San Antonio de Areco para conectar la ET1 con la futura ET2.
- La instalación de la estación transformadora Areco 2.
- La prolongación de línea hasta San Andrés de Giles y una nueva estación allí.
El rechazo a los recursos se produjo luego de que la Provincia de Buenos Aires respondiera con la documentación técnica requerida por el ENRE. Según fuentes del sector energético, los estudios ambientales ya habían sido realizados por EDEN y TRANSBA en etapas previas del expediente.
Con la resolución del ENRE, el proyecto ingresa a la fase de elaboración de pliegos y licitación. Rigacci confirmó que ya se iniciaron los contactos con EDEM, la empresa que ejecutará parte de la obra, para comenzar esta nueva etapa.
La estación transformadora Areco Sur es considerada clave para mejorar el servicio eléctrico en el distrito y zonas aledañas, especialmente ante el crecimiento de la demanda durante los meses de calor y para acompañar el desarrollo económico de la región.