El Hospital Zerboni presentó su página web
En pocas líneas
- Acceso a estudios de diagnóstico por imágenes para pacientes y médicos, centralización de servicios y profesionales, información territorial y demográfica de San Antonio de Areco.
- Una Sala de Situación con indicadores epidemiológicos y hospitalarios.
- La plataforma muestra avances concretos en digitalización, aunque algunos datos estadísticos publicados corresponden a 2023, en el marco de un sistema que aún se encuentra en construcción progresiva.
El Hospital Emilio Zerboni presentó oficialmente www.hospitalzerboni.com.ar, su nuevo sitio web institucional pensado para modernizar la comunicación con la comunidad y acompañar el proceso de informatización que el sistema de salud municipal viene desarrollando desde principios de año.

El subsecretario de Salud, Favio Crudo, explicó que el lanzamiento forma parte de un trabajo integral que involucra al hospital, al área de Sistemas del Municipio y a la UNSADA, a través de un convenio de pasantías que incorporó a tres estudiantes de la Licenciatura en Informática / Tecnología. Ese equipo trabajó durante ocho meses dentro del Zerboni desarrollando la plataforma y distintas herramientas digitales.

Crudo remarcó que la nueva web no es solo un portal informativo, sino una pieza clave del proceso de informatización total del hospital. Subrayó que ya se encuentran habilitados el Portal de Pacientes y el Portal Médico, donde cada persona puede acceder a sus estudios. Explicó que, por ahora, están disponibles las imágenes de diagnóstico (como tomografías), pero que próximamente se sumarán laboratorios y otros resultados clínicos. Destacó además que cualquier paciente puede ingresar desde cualquier lugar del país con su número de DNI y descargar los archivos sin necesidad de regresar al hospital.

Los pasantes –Tiziano Martinelli, Santiago Zeballos y Paul Lizaur- mostraron cómo funciona la plataforma y señalaron que está diseñada para centralizar toda la información que antes se encontraba dispersa: especialidades, profesionales, horarios, sedes de atención y servicios disponibles tanto en el hospital como en el CIC. Resaltaron también que la digitalización permite mayor agilidad en la disponibilidad de los resultados, que ahora se cargan de manera inmediata.

El encargado de Sistemas del Municipio, Leonardo Bagnoli, valoró el trabajo realizado por los estudiantes y señaló que “el mérito principal del desarrollo es de los chicos”, destacando su dedicación y el diseño moderno y amigable de la página. Agregó que la web es el resultado visible de años de inversión en infraestructura tecnológica, mejora de procesos internos y ordenamiento de datos en todas las áreas de salud.

La Cooperadora del Hospital también participó del proyecto, acompañando el desarrollo de los portales. Desde el Municipio remarcan que la iniciativa se integra a un plan más amplio para avanzar hacia un hospital prácticamente sin papel, con gestión digital de medicación, facturación, stocks y documentación clínica.
Una plataforma con múltiples ejes y desafíos abiertos
Además de los servicios directos para pacientes y profesionales, el sitio web incorpora una Sala de Situación sanitaria que reúne información territorial, demográfica y epidemiológica. Allí se presentan datos sobre población, viviendas, acceso a servicios, egresos hospitalarios y causas de mortalidad, con series históricas y fuentes oficiales explicitadas, así como enlaces a estudios epidemiológicos del Ministerio de Salud.

La web reúne información institucional, servicios médicos, atención primaria, noticias, una Sala de Situación sanitaria y un espacio de actualización profesional, y suma además un acceso a un chat de WhatsApp orientado -se cree- a canalizar consultas de los pacientes.


En este punto, la lectura requiere matices. Aunque la plataforma se presenta a fines de 2025, algunos indicadores clave -como la mortalidad- se encuentran publicados hasta 2023, mientras que otros, como los egresos hospitalarios, ya incluyen información de 2024. Esta coexistencia de datos con distintos niveles de actualización sugiere que la web se encuentra en una etapa de construcción progresiva, en la que se priorizó la publicación de información consolidada y validada por sobre la inmediatez.


Lejos de invalidar la herramienta, este desfase deja en claro que el sitio no se concibe como un producto cerrado, sino como una infraestructura de datos en desarrollo. Su verdadero potencial radica en la posibilidad de actualizar de manera sostenida los indicadores, generar estadísticas locales continuas y construir, con el tiempo, una base sólida para la planificación sanitaria, la investigación y el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.



En ese sentido, la web del Hospital Zerboni representa tanto un avance concreto en materia de acceso a la información como un compromiso a futuro: que la digitalización no solo presenta datos muy necesarios, sino que permita comprender y anticipar los desafíos de la salud pública en Areco.









