Volvieron a fumigar la Escuela N° 21 de San Andrés de Giles
El pasado viernes 11 volvieron a fumigar el campo lindero a la escuela rural N° 21 “Joaquín V. Gonzalez” durante el horario escolar.
Los alumnos y docentes volvieron a presenciar la aplicación de agroquímicos mediante un mosquito. En agosto pasado ya habían sufrido la fumigación del mismo campo, lo que les provocó a la directora y los alumnos dificultades para respirar.
Según “Ambiente Saludable SAG”, grupo de vecinos preocupados por el medio ambiente y el agronegocio, las autoridades escolares se comunicaron telefónicamente con la municipalidad para denunciar la infracción. Les respondieron que el mosquito no estaba fumigando porque no tenía las alas desplegadas. Sin embargo, los presentes pudieron observar cómo fumigaban y afirmaron que el olor fue más fuerte que la primera vez.
Los integrantes de este grupo destacaron que aún no se sancionó al productor por la denuncia del primer episodio.
“Desde el municipio se actuó rápido”
Ante la denuncia realizada por la directora de la Escuela N° 21 “Joaquín V. González”, Infociudad dialogó con Florencia Memoli coordinadora de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Andrés de Giles.
La historia comenzó a las 14 horas del viernes 11 cuando las autoridades escolares hicieron el reclamo al municipio. Ellos notaron un “olor más fuerte que el de la primera vez”. A partir de ese momento desde el área específica que regula la temática se contactaron con la Patrulla Rural para que inspeccione el lugar en cuestión distante a unos 16 kilómetros de la zona urbana.
Según la municipalidad el permiso al productor estaba dado para que lleve a cabo la fumigación pero luego de los 18 horas de ese día. Al llegar al lugar la policía constató la presencia del “mosquito” a más de 200 metros del establecimiento escolar. En ese radio la aplicación está permitida.
Memoli contó que “desde el municipio se actuó rápido” y que en estos días la escuela en cuestión recibirá plantas para construir la barrera natural que el artículo 10° de la ordenanza 1761 / 14 establece. Las mismas actúan de rompe – viento en los casos donde la práctica produce una variación por la incidencia del clima provocando que el químico se disperse en un mayor radio.
A su vez destacó que la legislación local necesita ser actualizada para poder garantizar el control de las fumigaciones con mayor eficiencia. Por otra parte contradiciendo al grupo “Ambiente Saludable SAG” indicó que la multa para el productor, cuando fumigó sin anunciarlo en Agosto pasado, si se realizó y fue abonada.
Fuente: Infociudad SAG