Rochi Cuba: desde el llano al ciclismo de montaña, ganadora de la Vuelta Altas Cumbres

Todo comenzó cuando para recuperarse de una lesión por sus prácticas de running agarró la bici y…¡no la dejó más!. Es Rochi Ceballos Cuba, flamante ganadora de la Vuelta Altas Cumbres de mountain bike de Mina Clavero, Córdoba,  realizado el último de semana de marzo. Durante 82 kilómetros y en plena sierra, desafió su condición  natural del llano directo y logró para  satisfacción propia y de su familia, el primer lugar en Damas 1, su categoría.

Lo único es hacer entrenamiento, salir a hacer fondo que es lo que te da resistencia como para poder presentarte en esos eventos y tratar de dar lo mejor de uno” dijo Rochi a Noticias, al tiempo que era recibida por el intendente y el director de Deportes  y les contaba de su experiencia con otros  300 bikers en la montaña, “mirabas y era un caracol que iba subiendo, ciclistas por todos lados”.

¿Y como fue este año, la tercera participación ? “Me enfoqué en disfrutarlo por sobre todas las cosas y después en ir sintiendo mis sensaciones. No me enfocaba ni en el que pasaba ni en el que quedaba ni en nada,  solamente iba subiendo y a medida que iba, decía me voy sintiendo mejor, puedo pedalear un poquito más, me voy viendo bien, le meto otro cachito y así hasta sobrellevar los 40 km de subida“.

En el trayecto, hay que estar atento en cada curva, “siempre tener las manos en los frenos porque así como subís y tenés toda esa altimetría”  está el tema de la bajada y en eso, ” me habían dado unos tips. Como no tenemos para entrenar , al día anterior a la carrera me encontré con un ciclista de años que me dijo cómo poder bajarla. Lo escuché y fui probando en carrera” agregó Rochi,  “le agradecí después porque lo bajé  segura”. 

¡Y gané! No lo podíamos creer, porque vos no sabés ni cómo venís, lo único que querés es disfrutar en la llegada” siguió, con la tensión de la lluvia que agregó más emoción, con la familia esperando, las lentes, el barro, la arena….”fue todo tremendo y llegar y escuchar los gritos, darme un abrazo y decirme me parece que entraste entre las 10 de tu categoría… fue increíble“.

Después, ya en la meta, la alegría de enterarse que había ganado con un muy buen promedio. “Tengo tres nenes y estaban super emocionados” dijo con una sonrisa  inocultable por su presente, con el agradecimiento a su familia: “Hago 50, 60 km dos o tres veces a la semana, frío, calor,  lluvia,  cansancio, de todo, y ahí están…”

 

 

 

 

Nota Anterior

Con un nuevo podio consecutivo Jere Scialchi se afianza en el campeonato

Siguiente Nota

El doctor Favio Crudo recibió el premio Hipócrates de la Academia Nacional de Medicina