Ratto, en conferencia de prensa: la inundación, acciones para ayudar a los vecinos y reclamo por la continuidad de las obras río abajo

En conferencia de prensa la mañana del lunes  el intendente Francisco Ratto realizó un balance de los últimos días, con la inundación y la vuelta a casa de los afectados. “Más allá de que estamos en una situación todavía muy difícil y muy penosa para todos los arequeros, porque todo el mundo tiene familiares, amigos conocidos y vecinos que están pasando por esto, podemos decir que no estamos en alerta, porque tampoco estamos en alerta climática por el momento, y hoy esperemos que esto no cambie. Se continúan con todos los operativos dispuestos de asistencia alimentaria, asistencia sanitaria, asistencia con productos de limpieza desde la Secretaría de Desarrollo Social y desde el gimnasio Saigós“, lugar donde permanecían unas 11 personas y se alojaron como máximo unas 55. “La gran mayoría ya volvió a su hogar, pero por supuesto queremos recalcar que muchísimas más personas fueron evacuadas, pero lo que llamamos autoevacuados en domicilios de familiares y amigos”. Al respecto, aclaró que hoy martes se tendría la ” estadística de toda la asistencia que se hizo porque ahora con un poco más de tecnología todo se centralizaba a través de un único archivo para que no se dupliquen o tripliquen los pedidos y poder llegar asertivamente a cada familia que tenía necesidades” e informó que se estaban repartiendo  mercadería, productos de limpieza y que estaban esperando dos camiones desde la provincia también con productos y colchones.

Ahora “empezamos  a atravesar la post inundación, tan duro como la propia inundación porque eso estamos todos muy afectados todas las personas que nos inundamos y hay mucho trabajo por delante en cuanto a lo que es salud, en cuanto a lo que es higiene, urbana,  de las casas, a la salud física y mental, porque esto nos afecta mucho,  angustia muchísimo, así que los operativos sanitarios comienzan ahora con las visitas a cada uno de los domicilios y  seguramente vendrán otras contingencias más que habrá que ir abordando en la medida que sucedan. Estamos atravesando un período donde, hablamos de esto mucho en la primavera, habíamos hecho relevamientos , sabíamos que esto hasta mayo que es lo que dura la corriente del niño, vamos a seguir estando en alerta“.

Ningún pronóstico meteorológico, ninguna estadística climática anunciaba o predecía algo similar a lo que sucedió” continuó el intendente y repasó cada una de las acciones realizadas desde la madrugada del jueves y también aseguró que el río estaba vacío . “Las compuertas estaban abiertas en su totalidad, se cerraron momentáneamente tres y se volvieron a abrir“, dijo,  y que “al momento en que comenzó a crecer, el río estaba vacío”.

A continuación y luego de un fuerte intercambio con el representante de este medio que reclamó por qué no se hicieron las obras necesarias para que esta situación no se repita, Ratto hizo referencia a la obra que está detenida desde el año 2019. “Hace cinco años que esa obra no se hace,  y es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires. Pongo a disposición de toda la ciudadanía de San Antonio de Areco todos los reclamos que hicimos, formales e informales, para que la obra continúe.  Paró exactamente en octubre, noviembre del año 2019, gobierno de María Eugenia Vidal. Y durante el primer mandato del gobernador”.

Recordó lo realizado después de 2009 – “no estoy de acuerdo el aliviador que se hizo en el Puente Viejo y todas esas obras que comienzan desde la cuenca abajo hacia arriba, pero Scioli construía donde se veía” –  y siguió: “Luego comienza la obra arriba abajo, que debería estar a esta altura en el puente de la Ruta 8. Ponen todo el dragado, el ensanche del cauce, la Ruta 41 y la Ruta 8. Y esa es la obra más importante, porque es la que baja el pelo de agua en 90 centímetros. Significa que la gran mayoría de las personas, frente a un fenómeno como el que nos ocurrió, no estarían inundadas, no tendrían agua ni siquiera en la calle. Esa es la obra que  reclamo y esa es la que  necesitamos”.

“La provincia sigue con una obra parada desde hace cinco años. Insisto, está licitada, está adjudicada a la empresa es Eco- Dima” continuó, “la limpieza se hizo desde La Porteña hasta La Invernada, que son varios campos. Y hoy está en el campo del señor Ivulich, que es el último campo antes del puente de la Ruta 41. De la 41, no la autopista“. Se trata de una obra que se hizo en ” un estimado del 60 por ciento, falta 40 por ciento y lo más importante, la parte donde sale el agua del pueblo,  y funciona muy bien, aunque no esté terminada. ¿Por qué? Porque el cauce está ensanchado, está libre. Entonces, a partir de ahí, vos ves que de hecho acá estábamos inundados y en ese lugar el río estaba metido adentro, precisamente por el ensanche, metido en el ensanche. Esa es la obra que a nosotros no garantiza, dejando un segundo más, que a nosotros no garantiza la salida del agua“.

Por otro lado, aclaró, todos los intendentes del Comité de Cuenta están de acuerdo, porque “no les genera ningún perjuicio, todos sabemos, no hay población en el río abajo hasta la desembocadura en el río Baradero. Hasta que no tengamos eso, no podemos estar tranquilos”.

Por último, Ratto agradeció a funcionarios a cargo de las secretarías de su gestión, trabajadores del corralón y a ” todas las personas que se sumaron como voluntarias y a las instituciones, que fueron muchas, que siguen trabajando. Las iglesias evangélicas estuvieron al pie del cañón, como están siempre, desde el 2009. Desde el 2009, que yo estuve a cargo del Centro Evacuados, y esta vez nos volvimos a encontrar, lamentablemente.  La policía, que hizo un gran trabajo. Los bomberos, la parroquia San Antonio, con el tema de las donaciones. Y muchos vecinos particulares que pusieron su tiempo, sus vehículos y todo para que esto sea lo más leve posible. Seguimos trabajando. No se terminó la emergencia, ni mucho menos”.

 

Nota Anterior

Dirección del Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes: informe inundación

Siguiente Nota

El Ejecutivo y Sindicatos municipales se reunieron en La Plata