Obras de “corrimiento” de la línea de alta tensión del boulevard Smith: entre la contaminación visual y el juego del “Don Pirulero”

“Al Don….al Don….al Don Pirulero….” ¿O era “Antón”?

¿Cómo seguía? Así: “Cada cual, cada cual que atienda su juego y el que no, el que no… ¡una prenda tendrá!”

El juego infantil sirvió este viernes para un detallado informe en Noticias sobre las columnas que se están cambiando sobre el boulevard Dr Smith, la puerta de entrada a la ciudad y también recorrido de una línea de 130 mil voltios que lleva energía a Luján y  Pergamino y que no se relaciona con el tendido eléctrico que provee al área local.

El tema de las jurisdicciones atraviesa cada paso de esta problemática. Todo se generó cuando la obra en un techo de un edificio sobre Smith “hizo arco” (eléctrico) con la línea de 130 mil  voltios. Allí se comprobó que se estaba invadiendo espacio municipal y como consecuencia el ENRE -Ente Nacional Regulador de la Electricidad- comenzó a multar a  Transba S.A., que es  la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires.

Con fecha 23 de mayo, se informaba desde esta página que la  empresa INELEC se encontraba “realizando las tareas correspondientes a la obra de corrimiento de las líneas de Alta Tensión de 66kv. que parten desde la Estación Transformadora en calle Smith y Azcuénaga hacia Luján y Capitán Sarmiento”.

Y se aclaraba: “El corrimiento fue ordenado a Transba por cuestiones de incumplimiento a las distancias de seguridad de las líneas eléctricas a las construcciones. Según palabras del Ingeniero Enrique Arzac a cargo de la obra, la misma tendrá un plazo de ejecución de 3 meses“.

Como base, la planta de rebaje de Azcuénaga, que como se dijo en el informe de Noticias, “históricamente ha sido un tema de debate para nuestra ciudad porque quedó en una zona hasta céntrica del pueblo“. Se observa en esa esquina las columnas que salen desde la calle Azcuénaga hacia la ruta, que bien podrían haber sido parte de la traza. Sin contaminación visual y con extensión directa hace terrenos que no tengan jurisdicción municipal y atiendan a la normativa provincial y nacional.

La opción elegida fue el “corrimiento”. ¿Cuánto es? Para los frentistas – domicilios particulares y  locales comerciales – apenas unos tres pasos y la ubicación de una columna de mayor altura y dimensiones, cercana al asfalto del boulevard. El paso de los postes tiene previsto cruzar Smith y avanzar desde el monolito del Rotary – se “llevaron puesto” al ceibo, sin compasión –  hasta el río y seguir desde allí hacia la ruta.

Como “frutilla del postre” se observa en la obra avanzada la futura colocación de una doble columna sobre la traza de la ruta 8 antes del puente y un entubamiento, todos cerca de la cinta asfáltica y en zona inundable.

¿Las obras tienen algún tipo de control? La pregunta surgió en el informe, como también la desazón para quienes desde su experiencia expresan su preocupación. “¿Alguien llegó hasta este lugar? ¿Los concejales que votaron? El propio municipio desde el área que corresponde, si alguien vio a controlar esta obra…”

Genera mucha tristeza tener que hacer este tipo de informes por el abuso que tienen empresas privadas, que   porque las están multando,  nosotros les concedimos cualquier tipo de permisos” se escuchó en  Noticias, con un  “Don pirulero” en el título, porque “cada cual defiende su juego“.

 

 

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