Luis García: “En el mundial nos hacemos más amigos de los amigos…y eso está bueno”

Los titulares dicen “Messi se entrena aparte” a horas del mundial, y los arequeros ya saben que en la foto aparecerá el otro motivo por el que están pendientes durante las transmisiones televisivas. “¡Ahí está Luis!” avisan familiares, amigos de la infancia, vecinos cercanos, colegas y todo aquel que conoce al actual kinesiólogo de la Selección Argentina de Fútbol.

Por eso resultó resultó además tan especial el diálogo mantenido en FMSol con Luis García – de él hablamos, en la foto de portada con el doctor Daniel Martínez – apenas unas horas antes de viajar a Qatar, la sede que hoy inicia el Mundial 2022. “Sigue siendo el pibe sencillo del pueblo” lo presentan, ese con una gran posibilidad que además se ha ganado en este tiempo de expectativa ante el inicio de la competencia. “El futbol genera eso a nivel mundial. Emociones, a nivel país es como que nos unimos todos de repente en un momento particular y somos todos argentinos sin distinciones…que está bueno porque la verdad es que nuestro país lo necesita. Y ojalá perdure todo eso a partir o después del mundial. Lamentablemente a veces eso no sucede,  pero imagínense la energía que podríamos tener como nación si mantuviéramos la unidad que tenemos durante este mes y pico que dura el mundial…..sería increíble” dice Luis, mientras ordena la “logística infinita” de llevar todo y no olvidar nada antes del viaje desde la concentración de Ezeiza.

¿Cuántas veces ya armó todo para una contienda semejante? “ Estuve en Sudáfrica, Brasil, Rusia y este es cuarto mundial” cuenta y la diferencia ésta vez,  pasa  “desde el punto de vista de nuestro trabajo por muchas cosas, porque la preparación fue  mucho mas vertiginosa, más allá de la sensación de que tenemos todos inclusive los que estamos ahí adentro, de que la cosa viene bien, hasta ahí llego con la expectativa“.

– ¿En qué se diferencia éste con  tu primer mundial?

Luis García : – Los mundiales son como una especie de mojón, o de hito de lo que se hace en cada mundial. Con un balance de lo que fue transcurriendo durante los cuatro años posteriores al mundial anterior y entonces, se hace un  un aprendizaje y modificamos muchas cosas respecto de como van pasando las competencias.

El primer mundial que fui en Sudáfrica hace ya 12 años, éramos 2 kinesiólogos, hoy somos 5 . Fui armando  un equipo de trabajo que ya es mucho más numeroso, la exigencia es mucho mayor.  Antes era distinto porque los jugadores iban terminando, venían a la Argentina, trabajábamos tranquilos. Hoy tenemos que viajar mucho, estar cerca de la evolución de los lesionados, de la parte física de los jugadores y estamos permanentemente viajando, asistiendo.

¿Cómo bajar la ansiedad si tal vez este puede ser el último mundial  de Messi,  de Di María y … hasta  el tuyo?

En realidad ustedes no tienen que bajar la ansiedad, tienen que disfrutar esa ansiedad. Tienen que disfrutar el mundial, este hermoso período que se viene ahora de unidad nacional, de gente más alegre con cosas fuera de lo cotidiano y tienen que disfrutar, no tienen que bajar la ansidad. Distinta es la responsabilidad nuestra … en el mundial no se puede fallar en nada, en los pequeños detalles.  Y eso implica que estemos concentrados . Una cosa es la concentración de la selección argentina, el bunker que le llamamos nosotros donde estamos muy metidos en el día a día y la gente, tienen que disfrutar, esa es la realidad. Disfruten, relájense y hagan lo que el corazón les lleve.

¿ Cómo lo ves al entrador Leonel Scaloni? A diferencia de otros técnicos que han manejado a la selección, no había dirigido equipos de clubes…

– Creo que Lionel (Scaloni)   le ha dado a la selección argentina es precisamente la profesionalidad de ser seleccionador, o en realidad las diferencia de ser seleccionador a ser técnico de un club. Que seas técnico de un club exitoso no te garantiza que seas buen técnico de la selección argentina, porque es muy diferente el trabajo,  la tarea. Lionel lo ha demostrado claramente, poder imaginarse al jugador con la camiseta de la selección sin tener el día a día como en un club entrenándolo y viéndolo como corresponde. Y Lionel tiene esa gran capacidad que la verdad nos sorprendió a todos . Ha traído jugadores que no los teníamos en el radar y anduvieron fantásticos”

DAR PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES

Con el tema de las lesiones y cuidados especiales en la crónica diaria de Qatar, Luis recuerda : “Como decía un gran maestro que me enseñó muchas cosas,  el doctor Carlos Ayos: ‘la medicina en el futbol es 70 por ciento diplomacia, 30 por ciento medicina’  y más en la selección argentina donde el jugador no es tuyo, depende de la opinión  de mucha gente” y señala, que a veces lo que sale en la prensa difiere mucho de la realidad. El mismo caso para los tipos de métodos y aclara que “en el tratamiento de la lesión muscular, en Europa han retrocedido 10 años” y explica que por eso tienen que viajar tanto.

Otro tema es el futuro, y de acuerdo a su mirada, será tiempo de dar paso a las próximas generaciones.

Voy a cumplir 59 y trabajo hasta los 65, porque tengo que jubilarme y hasta a esa edad voy a trabajar. Lo que le digo a mi equipo de trabajo es que a partir de este mundial no voy a salir más a la cancha, no me verían más en el banco de suplentes pero voy a trabajar igual. La idea es que el equipo de trabajo que deje cuando me jubile tiene que ser un equipo que vaya adquiriendo experiencia. Estaría mal de mi parte seguir manteniendo un perfil alto y no dejar a los chicos que van a manejar la parte de rehabilitación de la selección argentina,  vayan adquiriendo experiencia. Por eso ahora viajo menos y mando a  otros kinesiólogos para que vayan adquiriendo la experiencia de viajar, de estar ahí”.

-Y mientras tanto, disfrutar de este mundial….

Hay que pensar que si nosotros podemos ayudar para que la gente, los chicos, tengan una alegría está bueno también. De última, para eso sirve todo esto. En realidad sirve para distenderse un poco, es un juego, genera emociones, nos distrae un poco de la alienación que tenemos en la vida diaria de trabajar mil horas, no llegar a fin de mes. Es una alegría, un momento  de distensión. Si no, la vida sería muy triste, todo el tiempo trabajando, en cosas que no nos gustan muchas veces, y encima no llegamos a fin de mes … Y esto es otra cosa, nos relajamos un poco, nos hacemos más amigos de los amigos y está bueno.

Fotos: Clarín.com

Nota Anterior

En auxilio por el incendio de un campo, tomó fuego una unidad de Bomberos Voluntarios

Siguiente Nota

El Partido de San Antonio de Areco en Emergencia y Desastre Agropecuario