La reunión con el OCCOVI dejó un sabor amargo a los vecinos del Peaje Larena
Lo que parecía ser un acercamiento por parte del organismo estatal terminó sorprendiendo para mal a los manifestantes en la reunión que mantuvieron el día viernes. Este domingo continúan las protestas.
La expectativa previa a la reunión había generado un atisbo de esperanza en los vecinos autoconvocados del Peaje Larena, previendo un posible acercamiento favorable desde el Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) hacia los reclamos de los vecinos que piden la construcción de la colectora y, hasta que se termine de construir, un pase libre.
No obstante, lo que finalmente aconteció el miércoles por la tarde en las oficinas que tiene el OCCOVI en Capital Federal fue una total sorpresa y desagradable para los vecinos. Las autoridades del organismo no solamente les recomendaron que “es mejor que paguen” sino que el diseño de la colectora que les presentaron es un camino que va en absoluto detrimento de lo que debería ser.
Así lo comentó Juan Tellez, quien forma parte de los vecinos autoconvocados del Peaje Larena y que fue parte de la comitiva que se reunió esta vez con el OCCOVI. De acuerdo a sus palabras, este camino alternativo que les propusieron a los vecinos conlleva un desvío de un par de kilómetros por la Ruta Provincial 6, para luego dar una vuelta en “u”, volver en sentido contrario y retomar luego la colectora al otro lado.
Claramente, esto no fue lo que los manifestantes esperaban ya que, en la convocatoria a esta reunión por parte de las autoridades lo que se mencionaba era la explicación detallada de cómo va a ser la colectora ya que en la reunión anterior el arquitecto que debió haber despejado estas inquietudes no dejó nada en claro y tampoco había llevado planos.
Ante este punto, Tellez esgrimió que ante estas dos alternativas que ofrece el ente vial, por supuesto que sería mejor la de pagar. Incluso ese fue el argumento que les dieron: “No va a haber muchos autos que lo hagan, porque se van a dar cuenta de que es más fácil pagar”.
La solución a esto, expresó Tellez, sería hacer un paso sobre nivel o bajo nivel, para así los transeúntes no tener que exponerse a los peligros que acarrea atravesar una ruta provincial. O mismo, como una segunda alternativa, hacer una rotonda, para evitar un rodeo tan largo que es, a las claras, perjudicial en tiempo y facilidades para los que quieran utilizar ese camino. Por ende, el resultado de la reunión fue completamente negativo, según afirmó Tellez, y los vecinos seguramente continuarán con las protestas de la manera en que lo vienen haciendo domingo tras domingo. Por supuesto que los pasos a seguir se discutirán en la asamblea de este fin de semana, pero no quedan dudas de que los reclamos no se van a interrumpir ante esta pobre oferta del OCCOVI que “de ninguna manera piensan en favor de los vecinos”.
Por su parte, Melody Blanco, otra vecina del peaje de la polémica, señaló que “vamos a seguir exigiendo el pase libre y la aparición y el castigo de los responsables de la represión; y no aceptamos esa colectora hacia la nada que quieren hacer”.
La próxima asamblea de los vecinos será, como ya es costumbre, el domingo desde las 18 en la entrada del barrio Parque Sakura, bajo la consigna “Nosotros le decimos que sin pase libre, hay plan de lucha”.
Fuente: Diario Resumen