Con y sin lluvia, así se vive el 43° Festival de Baradero
Este jueves minutos antes de las 22 hs. los fuegos de artificio fueron la señal sonora y luminosa que marcó el inicio de una nueva edición del Festival de Musica Popular Argentina Baradero 2017.
Paralelamente a lo que ocurría en el escenario Abel Figueroa, la TV Publica sumaba en vivo un móvil desde nuestra ciudad a la amplia cobertura que viene realizando de las fiestas populares, el experimentado Javier Basualdo acompañado de diferentes artistas fue anticipando la grilla de la jornada y confirmaba de esta manera que Canal 7 grabará las cuatro noches de Baradero 2017 para emitirlo próximamente.
Zambas, chacareras, chamames y tangos fueron los ritmos que se fueron adueñando de un escenario renovado y ampliado donde hacia pocas horas brilló el rap, reggaeton, pop y dance con el artista colombiano Maluma.
Con la conducción de Marcelo Iribarne, Claudio Santella, Javier Basualdo y Walter Biscay Ruiz, fueron mostrando su arte los ganadores del Pre Baradero quienes accedieron a este espacio luego de ganar varios certámenes de nuevos valores que finalizó hace apenas unos días en el mismo lugar al que hoy suben consagrados.
El canto surero en la voz y la guitarra del cantautor de Andrés de Giles, Adrian Maggi a pesar de su tempranero orden en la grilla, cautivó al público con sus historias hechas canción. Baradero estuvo representado la noche del jueves por Rubén Gummy, José Mena y Marcos Fuccia. El Dúo Los del Alma, revelación Baradero 2016, presentaron un repertorio tradicional con esa impronta muy personal en los arreglos vocales e instrumentales que los distingue y les ha permitido crecer musicalmente.
Los Manseros Santiagueños, uno de los pocos conjuntos tradicionalistas aun vigentes y convocantes, arrancaron con algunos problemas de sonido que impactaron en el humor de los integrantes del grupo que poco a poco y gracias al aplauso sostenido de la gente volvieron a reencontrarse después de muchos años con nuestro festival. La revelación del festival, la Cafayateña Jacinta Condorí, presentó su disco Achalay tierra, que cuenta con un repertorio diverso, donde recuerda a los Valles Calchaquíes y también al Chaco salteño, con clásicos del cancionero popular y temas compuestos por ella.
El tango en la primera noche de Baradero 2017 tuvo voz de mujer con Patricia Vel, Noemí Marcela y Roxana Morán quienes integran “Grandes Mujeres del Tango”. El violinista santafecino, Leandro Lovato armó una fiesta de chacareras que hizo bailar y cantar a la multitud que disfrutó de cada una de sus interpretaciones. Lele recorrió con el violín diferentes ritmos que acompañados de su energía y dominio de la escena fue uno de los gratos momentos de esta primera jornada.
Acostumbrado a la trasnoche, siendo generoso con los demás artistas, el Chaqueño Palavecino que antes de viajar a Baradero estuvo en la previa de Festival País 2017, anticipó que su actuación sería cerca de la tres de la mañana; “Y sí, siempre subimos a esa hora, tres, tres y media, porque los otros cantantes por ahí tocan algunos temas más de los previstos porque la gente se los pide y está bien”.
La gente celebró sus chacareras de monte, zambas clásicas como El arriero o Zamba para olvidar, Carnaval de La Rioja. Una catarata de canciones que incluyeron nuevos temas y los infaltables como Amor salvaje.
Lluvia y música en la segunda noche de Baradero 2017
A pesar de la lluvia suave y constante que molestó durante casi toda la noche se realizó con éxito la segunda jornada de Baradero 2017.
Al caer la tarde el pronóstico dejó de ser leído y solo bastaba con mirar el cielo para darse cuenta que tarde o temprano las primeras gotas comenzarían a caer, y así fue minutos antes de la apertura el agua obligó a colocarse los pilotos y abrir los paraguas, “que ya pasa, que viene feo, escucha los truenos “, eran algunos de los comentarios en el anfiteatro mientras en el escenario todo se desarrollaba con normalidad, gracias a las modificaciones realizadas.
Los hermanos Moyano, familia de músicos y la ya adolescente Milagros Coria aportaron el talento baraderense, luciéndose y disfrutando de esta posibilidad que les da ser parte de esta tierra.
El tango tuvo en la noche del viernes unos de sus mayores exponentes, La Juan D’arienzo una agrupación nacida hace cuatro años con el objetivo de entregarle al público el característico ritmo del “Rey del Compás”, jóvenes y talentosos músicos de manera desestructurada pero manteniendo el estilo de una de las más grandes orquestas de la historia del tango.
Hernán Bolleta, al igual que el Duo Vitae interpretes jóvenes pertenecientes a la nueva generación del folclore, dejaron su sello haciendo camino en esta profesión que eligieron y aman. Facundo Cuestas, ex integrante de los Musiqueros Entrerrianos (Consagración de Baradero), hijo y sobrino de los Hermanos Cuestas, le regaló a la lluviosa noche el ritmo de las chamarritas, donde no faltó el canto silbado similar al de esos pájaros que son parte también de nuestra fauna, y una característica distintiva de esta familia de músicos entrerrianos.
Los Carabajal que este año cumplen 50 años con la música, propusieron como lo hacen en todas sus presentaciones, una fiesta de chacareras como solo ellos lo pueden hacer. Un lujo, una maravilla, un momento de excelencia son algunos de los adjetivos calificativos que se le pueden poner a la juntada de Juan Carlos Baglietto, Patricia Sosa y Lito Vitale, en el espectáculo llamado “Agitando Pañuelos” donde de manera magistral interpretan un variado repertorio de nuestro cancionero popular.
Facundo Toro, hace rato que dejó de ser el hijo de, su sello personal marcado por la sencillez y entrega al público le han permitido ganarse un espacio grande en el corazón del publico festivalero y Baradero no fue la excepción.
El cierre estuvo a cargo del grupo Tropical santafecino Los Palmeras liderado por Cacho Deicas y Marcos Camino, con 44 años de trayectoria y 40 discos editados.
Los Reyes de la Cumbia Santafecina, no fueron favorecidos por el clima ya que mucha gente que pensaba ir a verlos desistió al ver que pasaban las horas y la lluvia no aflojaba, pero también estuvieron los que se mojaron, esperaron y empezaron a moverse, a bailar con su inconfundible ritmo donde repasaron todos los clásicos, entre ellos, el mundialmente conocido “Bombón Asesino”.
Fuente: Baradero Te informa